jueves, 5 de junio de 2008

Topologías de Red

Física contra Lógica


La topología de una red describe la forma en que se distribuye el conductor y las trayectorias usadas para las transmisiones de datos. Las redes tienen una topología física y una lógica, y pueden o no coincidir.


La topología física es la forma en que se distribuyen los conductores y los dispositivos. La topología lógica se refiere a la forma en que la señal viaja de un punto a otro de la red, o sea como accede al medio y transmite los paquetes por él.



Un ejemplo de coincidencia de ambas es el bus lineal, donde el cable es un bus, y la información va de host a host siguiendo un orden; pero en el token ring, podemos instalar un concentrador y tener una topología física de estrella y sabemos que la información se moverá dentro de un anillo lógico.

Topología de Bus



En esta el cable de una estación a otra, como una línea de bus yendo por una ciudad. En esta topología, el segmento de cable debe tener un terminar en el extremo que absorba la señal cuando alcance el final de la línea o del alambre, si no, podría rebotar la señal de regreso causando errores en la red

Topología de Estrella



Se compone de una conexión central a un punto tal como un concentrador, switch o router, donde todos los segmentos de cable de hecho se encuentran

A pesar de que cuesta más hacer una topología de estrella que una de bus, las ventajas lo valen, ya que cada host conectado tiene su propio alambre, así que cuando el cable tiene un problema, sólo dicho host es afectado, y el resto de la red continúa operando. Este beneficio es extremadamente importante, y es la razón por la cual casi todas las redes nuevas diseñadas en Ethernet LAN tienen esta topología.



Topología de Estrella Extendida


Cuando se expande la topología de estrella para incluir dispositivos de red adicionales que se conectan al dispositivo principal se forma esta topología.




Topología de Anillo



Los Host están conectados en forma de círculo o anillo, y no hay un principio o fin que necesite ser terminado, los datos no se transmiten como en la topología de bus. Aquí un Token viaja alrededor del anillo, se detiene en cada nodo, y si un nodo quiere transmitir, le añade los datos y la información de origen y destino al token. El token continúa su viaje hasta encontrar al nodo destino, el cual toma los datos del token. La ventaja aquí es uqe no hay colisiones de paquetes de datos; y hay dos tipos de anillos, simples y duales.

Topología de Anillo Dual

Dos anillos permiten a los datos viajar en ambas direcciones, lo cual crea redundancia (tolerancia a las fallas) y si uno de los anillos falla, los datos pueden ser transmitidos por el otro anillo. Casi todos los anillos duales usados son de FDDI.



Topología de Malla (Full Mesh)

La topología Full Mesh conecta cada nodo con cada uno de los nodos restantes, creando tolerancia y resistencia a las fallas, Implementarlo es caro y difícil.


Topología Partial Mesh


Al menos un dispositivo mantiene conexión múltiple con otros.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario