viernes, 6 de junio de 2008

Tipos de Red (Network Types)

Estándares de LAN

LAN es una red de datos de alta velocidad y pocos errores, que cubre un área geográfica relativamente pequeña de hasta unos cientos de metros. Las redes locales (LAN) conectan estaciones de trabajo, periféricos, terminales y otros dispositivos en un solo edificio u otra área geográficamente limitada, aquí describimos cómo se relacionan las redes locales al modelo de referencia OSI.



Capas OSI Especificación de LAN

Los estándares LAN nos especifican cableado y señalización en ambas capas, física y de enlace de datos, del modelo OSI.

Ethernet fue creado por DEC, Intel y Xerox, y se llamó DIX Ethernet. Después se llamó Thick Ethernet por el grosor del cable usado en esta red y corría a 10Mbps. El estándar fue actualizado en los 1980s para añadirle más capacidades y la nueva versión se llamó Ethernet II o Thin Ethernet, por usar un cable más delgado que el anterior; el tipo II incluía un campo en la trama que identificaba el protocolo de capa superior que era enviado.


La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una organización profesional que define los estándares de red. Sus estándares son los más conocidos y predominantes en mundo de hoy. Cuando un grupo de trabajo (IEEE 802.3) definió a mitad de los 80s los estándares de Ethernet, se adoptó el número como parte del nombre Ethernet 802.3, y está basado en el proceso CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection) que explicaré adelante, y especifica la capa física y el control de acceso al medio (MAC medium access control), parte de la capa Data-Link.


La IEEE dividió la capa Data-Link en dos subcapas diferentes: Control de Enlace Lógico (LLC logical link control) que se encarga de la transición hacia la capa superior; y la subcapa de acceso al medio (MAC media access control) que se encarga de la transición al medio físico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario