lunes, 19 de abril de 2010

Routing Information Protocol (RIP)

RIP es un verdadero protocolo de vector-distancia; envía su tabla de ruteo completa por cada interfase activa cada 30 segundos, y sólo usa el número de saltos para determinar la mejor ruta hacia una red, con un conteo máximo de 15 saltos por default, declarando el destino inalcanzable al 16o. salto.

Trabaja bien en redes pequeñas, pero en redes grandes con enlaces WAN de anchos de banda pequeños es ineficiente.

RIP versión 1 usa sólo ruteo por clases (classful routing), es decir que todos los  dispositivos en la red deben usar la misma máscara de red; ésto se debe a que RIPv1 no envía las actualizaciones con las máscaras de red incluídas. RIP versión 2 tiene algo llamado prefijos de ruteo (prefix routing) y envía las máscaras de red en las actualizaciones de rutas. Éste si es classless routing.

RIP usa 4 contadores o timers para regular su desempeño:
  • Route update timer, es el contador que espera antes de enviar las actualizaciones de rutas, por default 30 segundos.
  • Route invalid timer, es el contador que lleva el tiempo que debe pasar antes de que un router determine que una ruta es inválida, 180 segundos por default. Se llegará a esta conclusión si no hay una actualización para esa ruta particular durante este periodo. Después de ese tiempo el router envía un anuncio a todos sus vecinos para que sepan que la ruta es inválida.
  • Holddown timer, es otro contadorde tiempo durante el cual se suprime la información de ruteo. Un router entra en un estado de holddown cuando una actualización nos indica que una ruta es inalcanzable. Este estado se mantiene hasta que una actualización nos avisa de una ruta con mejor métrica o hasta que expira el tiempo del holddown timer, que por default es de 180 segundos.
  • Route flush timer, fija el tiempo que pasa entre que se vuelve inválida una ruta y su retiro de la tabla de ruteo, por default son 240 segundos. Antes de quitarla de la tabla, el router les informa a los vecinos del retiro inminente de la ruta. El valor del contador Route invalid timer debe ser menor que el route flush timer para dar tiempo a que se anuncie entre los vecinos la actualización de la tabla de ruteo local.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario