lunes, 19 de abril de 2010

Protocolos de Ruteo, las bases

Como ya vimos, el ruteo dinámico nos provee información de las redes que están conectadas en cada router de nuestra red, y está basado en distintos parámetros, como la distancia administrativa, el ancho de banda, el número de saltos, etc.

La distancia administrativa (AD) es usada para calificar la confianza que tenemos en la información de ruteo, siendo 0 lo mejor y 255 una ruta que nunca sería utilizada, por eso es que una red directamente conectada aparece en la tabla de ruteo con una AD de 0.

Cuando el router recibe dos anuncios de la misma red por rutas diferentes, lo primero que se revisará es la AD, y si una de las rutas tiene una AD menor, esa será colocada en la tabla de ruteo. En caso de que la AD de ambas sea igual, entonces se determinará la mejor ruta por el número de saltos o el ancho de banda de los enlaces; y si en ambas rutas las métricas son iguales, entonces el router usará ambas rutas, balanceando la carga entre ambas.

Las rutas directamente conectadas son las que tienen mayor prioridad, después las rutas estáticas, y luego las aprendidas por medio de un protocolo de ruteo (tabla de distancias administrativas). Cuando una tabla de ruteo contiene información de las rutas hacia cada una de las redes existentes, entonces se dice que alcanzamos la convergencia de la red.

Hay 3 clases de protocolos de ruteo:
  • Vector-Distancia (distance-vector), encuentran la mejor ruta a una red en base a la distancia. Cada vez que un paquete pasa por un router (los llamados saltos) la métrica hacia esa red se incrementa. La ruta con menos saltos hacia esa red es la mejor. El vector nos indica la dirección hacia la red remota. RIP e IGRP son protocolos de Vector-Distancia y envían la tabla de ruteo completa a los vecinos directamente conectados. Es importante notar que no toman en cuenta el ancho de banda, por lo que una ruta con menos saltos, pero un ancho de banda muy pequeño podría ser preferida sobre otra más "óptima"
  • Estado del Enlace (link state), o también llamados Protocolos de la ruta más corta primero (Open Shortest Path First), crean 3 tablas separadas; una de los vecinos directamente conectados, una que determina la topología de la red completa, y una última que es utilizada como tabla de ruteo. Estos protocolos dan más información de la red que un protocolo de Vector-Distancia. OSPF es un protocolo basado en Estado del Enlace y hace que un router envíe información de sus propios enlaces a otros routers en la red.
  • Protocolos híbridos, que son una mezcla de los protocolos Vector-Distancia y Estado del Enlace, por ejemplo EIGRP.
La decisión de que tipo de protocolo usar debe ser tomada en cada caso particular de acuerdo a las necesidades de cada red; pero conocer las ventajas y debilidades de cada protocolo nos ayudará a hacer una excelente decisión que cubra nuestras necesidades.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario