Anteriormente les hablé un poco sobre
cloud computing y realicé una
comparación del rendimiento entre diferentes servicios de Internet, todo esto orientado a lo que es la nueva tendencia de compra de servicios con una inversión mínima en infraestructura.
Pensemos ahora en la disponibilidad de un empleado. Generalmente para desarrollar un trabajo debemos transladarnos al sitio de trabajo, ubicarnos en nuestro escritorio, usar nuestra computadora y conectarnos a los softwares de gestión de recursos o cualquier otra herramienta informática que usemos para trabajar; entre ellas, nuestro teléfono del trabajo y el correo.
Desde hace algunos años, Cisco ha tenido la tendencia de que sus empleados, en la medida de lo posible, hagan Home Office, es decir, que sin tener que transladarse al lugar físico de trabajo, puedan desarrollar su empleo, y todo ésto con el objetivo de lograr ahorros. Ahora, ¿dónde vemos esos ahorros?; las oficinas no tienen que ser tan grandes, la refrigeración de los espacios es más barata, se requiere menor iluminación, requerimos una LAN menor, se consume menos gasolina en el caso de vehículos de la compañía, se tiene una mejor calidad de vida como empleado y en consecuencia, rendimos más.
En mi caso tengo la fortuna de vivir muy cerca de mi trabajo, algo que busqué y que aprecio, y puedo venir caminando a trabajar, y también tengo la fortuna de tener herramientas de home office, y ¿cómo logramos que la oficina vaya a la casa?, con Comunicaciones Unificadas.
El concepto de Comunicaciones Unificadas es contar con una herramienta informática que agrupe mensajería instantánea, correo electrónico, colaboración y telefonía en una solución. Dicha solución puede ser implementada por diferentes marcas como Cisco, Avaya, Nortel, Microsoft, etc. y se hace integrando servidores de correo, con servicios de mensajería instantánea y PBX's que sean capaces de integrarse a las bases de datos existentes de usuarios corporativos.
Todo esto es un poco complejo de implementar y administrar, y si la compañía no tiene un tamaño considerable, no se justifica la contratación de personal especializado en dichas soluciones, ya que involucra una inversiones en sueldos, equipo, licencias, etc.
Por eso, regresando al cloud computing, los proveedores de servicio ofrecen comunicaciones unificadas,dando acceso a servidores de correo, gateways de telefonía y de mensajería instantánea por una renta fija, siendo un servicio que puede deducirse fiscalmente, y sin la necesidad de hacer inversiones en infraestructura, licencias o administración.
Todos esos servicios se contienen dentro de un producto como solución única; contratamos el número de usuarios deseados y gozamos de las terminales móviles (laptops, netbooks, PDA's, etc) con los servicios de la oficina implementados.
Ahora, si tengo en mi laptop la extensión telefónica, necesito en casa un proveedor de Internet que presente parámetros de latencia y jitter bajos, para que la voz funcione; ahí la importancia de
conocer el rendimiento de distintos proveedores, ya que en aplicaciones de este tipo no importa tanto el ancho de banda, sino la calidad del enlace.
Ahora si, teniendo un router seguro en casa que pueda hacer
VPN, o un cliente deVPN instalado en laptop, podemos conectarnos a los sistemas de la oficina, e independientemente de ese túnel seguro, tenemos otra solución segura de mensajería instantánea, telefonía y video (sametime, office communicator, etc), herramientas de colaboración (como live meeting, webex, meeting place, log me in, etc); y correo electrónico.
Esta solución es vendida ya por Axtel, que de hecho la usa en su organización de más de 5mil empleados, por lo que ya hay una madurez en el desarrollo de la solución. Les recomiendo visitar el sitio y leer un poco más de lo que ellos ofrecen como
Axtel UniCo (unified communications).