jueves, 15 de octubre de 2009

Para recordar:

Un Dominio de Colisión es un término Ethernet usado para describir un grupo de equipos de dispositivos en red, en el cual un dispositivo en particular envía un paquete hacia un segmento de red, y todo dispositivo en ese segmento es forzado a escuchar. En un Dominio de Broadcast, un conjunto de dispositivos de red sólo escucha los broadcasts enviados, y no cada paquete.

Las posibles causas de congestión en una red son:
  • demasiados hosts en el dominio de broadcast
  • tormentas de broadcast
  • multicasting
  • poco ancho de banda
Los hubs crean un dominio de colisión y un dominio de broadcast. un bridge divide el dominio de colisión pero crea un dominio  de broadcast; ambos usan direcciones físicas para filtrar la red. Los switches son realmente bridges con muchos puertos y más inteligencia de filtrado basado en direcciones físicas (MAC addresses), dividen los dominios de colisión pero crean un dominio de broadcast grande por default. Los routers dividen los dominios de broadcast y los dominios de colisión y usan direcciones lógicas para filtrar la red (direcciones IP).

Recuerda las capas del modelo OSI, las capas de Aplicación, Presentación y Sesión son responsables de comunicarse de la interfase de usuario a la aplicación. La capa de Transporte provee segmentación, secuenciamiento y circuitos virtuales. La capa de red provee direccionamiento lógico en la red y ruteo entre las redes (internetwork). La capa de enlace de datos provee en encapsulado en frames o tramas y pone los datos en el medio de red. La capa física es responsable de tomar 1s y 0s en codificarlos en una señal digital para su transmisión en un segmento de red.

Recuerda que la diferencia entre servicios orientados a conexión y no orientados a conexión es que los servicios orientados a conexión (encapsulados en TCP) usan acuse de recibo (acknowledgement) y control de flujo para crear una sesión confiable. Se requiere un overhead mayor que lo usado en un servicio no orientado a conexión. Los servicios no orientados a conexión (UDP) se usan para enviar datos sin un acuse y sin control de flujo; por eso se consideran no confiables.

Debemos recordar que hay 3 tipos de cables Ethernet:
  1. los straight-through usados de una PC o un router hacia un hub o un switch
  2. los cross-over, usados hub-hub, de router-router, switch-switch o PC-PC;
  3. y el rolled, usado para conectarse a la consola de un router o switch desde una PC, recordemos que para usar la Hyperterminal y conectarnos a la consola debemos usar 9600BPS y flow control none
Recordemos también las 3 capas del modelo jerárquico de Cisco, Core, Distribution y Access.

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