viernes, 25 de diciembre de 2015

Licencias en Cisco IOS

Hay una pregunta muy frecuente que es hecha por usuarios tanto principiantes como expertos, ¿por qué mi router/switch no acepta el comando?

El IOS de Cisco comenzó en las versiones 8, saltó a la 12 y siguió su evolución hasta las presentes 15 y comienzan a salir algunas versiones 16. En esas primeras etapas, el almacenamiento y la memoria de ejecución eran limitadas por un tema principalmente económico, al abaratarse el almacenamiento y la memoria RAM, fue posible incluir mas características en una versión.

Con las versiones 12 se tenían licencias de diferentes niveles, cada una contenía un conjunto de diferentes tecnologías que el usuario podía utilizar, y que por tanto permitía que el dispositivo aceptara o no ciertos comandos que podían no estar incluídos en la versión.
Los diferentes niveles eran algo así:
  • IP Base
    • IP Voice
      • Advanced Security
      • SP Services
      • Enterprise Base
        • Advanced IP Services
        • Advanced Enterprise
          • Advanced Enterprise Services

Con las versiones 15, Cisco migró a un IOS versión Universal, lo que significa que el IOS contiene todos los comandos y tecnologías disponibles para esa plataforma en particular, pero que son activados o desactivados de acuerdo a la licencia instalada en el equipo.

Un ejemplo muy frecuente son los Switches Catalyst 4500 que utilizan software IOS XE, (lo que les permite ser equipos multiprocesador y ejecutar las funciones del equipo en procesos separados, lo cual les da una mayor estabilidad ante posibles fallas o errores). El IOS XE usualmente viene con licencias IP BASE, y por tanto al ejecutar EIGRP sólo se érmite el modo stub, lo que limita la funcionalidad del ruteo al comunicar sólo rutas locales, conectadas o sumarizadas en el router, y muy frecuentemente los usuarios creen que es un problema del equipo porque no reenvía información que recibió de otros vecinos.

Este pequeño inconveniente se resuelve adquiriendo e instalando la licencia de IP Services, o se puede hacer una solución parcial al utilizar un leak-map de EIGRP para permitir ciertas rutas.

Hay mucha información en Cisco sobre las licencias, como instalarlas, como utilizar versiones de prueba y como adquirirlas.

Pero a veces también es necesario saber, este router o switch ¿hacen lo que yo necesito? por ejemplo, ¿pueden correr FlexVPN?, ¿soportan túneles de GRE?. Para esto se puede utilizar el Feature Navigator, seleccionamos la plataforma, versión y licenciamiento que tenemos y nos dirá que tecnologías incluye; o al revés, seleccionamos la tecnología y nos dirá en que dispositivos se soporta, con que versiones y en que licenciamiento.

Un ejemplo de esto es el soporte de GRE, casi todos los usuarios dan por sentado que un dispositivo que tiene un comando tunnel es porque soporta túneles de GRE, pero en los switches 3750 no es una tecnología soportada, viene en el software, pero activarla podría causar problemas en el dispositivo.

Así que, utilicen también esta información para referencia cuando planeen una red, o cuando un problema de capacidad en los equipos se presente, no siempre es un tema de error en el hardware o software, también podría ser un tema de licencias o capacidades en los routers o switches.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario