Este proceso se lleva a cabo por defecto para la tabla de ruteo global y todas las interfaces conectadas a una red participan de esta tabla de ruteo.
La tecnología Virtual Routing Forwarding nos permite separa información de ruteo en el control plane en diferentes instancias, aislando la tabla de ruteo global de la tabla de ruteo de otra VRF. Cuando se utiliza únicamente para aislar las tablas de ruteo, se llama VRF Lite.
Esto permite que el router se comporte como si fueran varios router a la vez, haciendo posible la existencia virtual de varios dispositivos.
Para configurar una vrf hay varios métodos, utilizaré el que recomienda Cisco, aunque hay uno más reciente que de momento no sé que se incluya en alguna certificación.
Definimos el nombre de la VRF, le asignamos un Route Distinguisher y la familia de direcciones que se relaciona con la VRF, con el método anterior sólo podía utilizarse IPv4, con este método se soporta IPv4 e IPv6.
**Este no es el caso, pero cuando se utilizan las address families en conjunto mBGP (u OSPF) se pueden formar VPN layer 3 de MPLS utilizando route-targets.
Pueden ver que ambos routers están conectados directamente del puerto E0/0 al puerto E0/3, y he creado 4 subinterfaces y una instancia de OSPF en 2 VRF para simular que tenemos una red compleja, la prueba será un ping desde el R1 Loopback1 a la Loopback 2 en el mismo R1, el traceroute nos mostrará el camino entre las diferentes VRF y podemos ver que aunque ambas interfaces están en el mismo router, no pueden comunicarse directamente pues el proceso de virtualización las mantiene aisladas: