lunes, 28 de diciembre de 2009

Cloud Computing

Desde hace tiempo los servicios que ofrecen las compañías telefónicas o proveedores de acceso han ido evolucionando hacia el concepto de cloud computing; por ejemplo, Google ofrece servicios de una suite de software en línea que se llama Google documents y que nos permite hacer uso de un procesador de palabras, hojas de cálculo, editor de presentaciones; etc. También hay múltiples servidores de DNS que podemos utilizar y un sin fin de servicios que podríamos tener en appliances dentro de nuestra red, pero que ahora forman parte de la oferta de un proveedor de servicio.

Otro ejemplo son los firewalls, todos queremos redes seguras, y se logran por medio de dispositivos o appliances que eviten ataques aplicando reglas al tráfico que pasa por ellos (firewalls), o por medio de dispositivos que hacen inspección de tráfico (IDS o IPS). Todo esto podríamos implementarlo en una red, pero ¿que pasa si tengo 10 sitios de oficinas? todos conectados a Internet; cada uno debería tener su propio firewall, su propio IDS, su propio proxy, sus propios servers, etc.; todo multiplicado por 10.

cloudcomputing

Ahora, bajo el concepto de cloud computing, uno puede contratar los enlaces a Internet con valores agregados, tales como prevención de ataques, filtrado de contenido, aplicación de reglas de navegación, administración de ancho de banda, etc.

Una de las vertientes es la seguridad, y por ejemplo Axtel vende acceso dedicado a Internet con estas funcionalidades; pero no es la única oportunidad de hacer uso del cloud computing.

Ahora pensemos en la telefonía; si tengo 10 sitios de oficinas, y en cada uno de ellos tengo múltiples usuarios, necesitaré extensiones, y un PBX para cada localidad, lo cual representa una fuerte inversión. Pero una vez más, los proveedores de servicio ofrecen esquemas de servicio donde virtualizan el hardware que yo requiero; por ejemplo, podría recibir el servicio de VPN basada en MPLS o en Internet y a través de ese mismo servicio que comunica internamente mis sitios, hacer uso de VoIP, es decir, contar con un PBX IP que atienda a todos mis usuarios, y que podría ser dedicado a mi organización exclusivamente (si el tamaño de mi red lo justifica) o podría ser compartido por varias empresas de manera que cada una se percibe como usuaria única de ese hardware.

Otra aplicación relacionada es el uso de aplicaciones, por ejemplo, un servidor de correo. La idea de contar con un servidor que tenga capacidad para todos mis usuarios representa una inversión en el hardware, las licencias y el personal que lo administra; y supongo que aquí habrá quien diga: "lo puedo poner sobre linux y no pagar licencias"; cierto, pero aún así debes hacer una inversión en el servidor y en el personal que deberá administrarlo, y muchas veces el número de usuarios no jutifica tal inversión, o el tamaño de l aempresa no justifica tener personal de TI capacitado para el némero de usuarios que se van a atender.

Una vez más, podemos rentar parte de un servidor, que le de servicio a mis empleados con mi dominio de correo; y quizás un servidor adicional que le de soporte a mis aplicaciones de CRM o de ERP centralizadas en las instalaciones de mi proveedor de servicio, donde contarán con la protección de un UPS, seguridad física, personal altamente capacitado para su administración, etc.; y todo como parte de un servicio, que además es totalmente deducible de impuestos, a diferencia del hardware y licencias que adquiere la empresa, aquí son servicios que fiscalmente son totalmente deducibles.

Todas estas ventajas han hecho que el cloud computing sea la tendencia en cuanto a servicios; ahora las empresas buscan quien les proporcione soluciones que se adapten a su funcionamiento, en lugar de buscar porciones individuales de solución como serían comprar un servidor, licencias de aplicación, una red de transporte para sus aplicaciones itnernas, servicios de Internet para publicar sus aplicaciones, etc.; van con un proveedor de servicios y platean sus necesidades esperando un traje a la medida listo para usar, donde el carrier se convierte en el socio tecnológico que se encarga tanto de las telecomunicaciones, como de lo relacionado a las tecnologías de la Información.

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