miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómo arranca un router Cisco

Cuando encendemos un router ISR (Integrated Services Router), un 2811 por ejemplo, primero corre un proceso llamado Power-On-Sef-Test (POST); si todo va bien, entonces busca el IOS en la Flash, lo descomprime y lo carga en la memoria RAM, después busca una configuración básica en la NVRAM, en caso de no existir, una configuración básica llamada startup-config se copia de la NVRAM a la RAM y ahora se llama running-config.

Cuando el router no es ISR, un 2610xm por ejemplo, el proceso es el mismo hasta la configuración en la NVRAM, si no está presente, el router hará un broadcast buscando un servidor TFTP con una configuración válida que pueda ser copiada; si el broadcast no es exitoso, el router entrará en un estado llamado setup-mode, que es un proceso paso a paso para configurar el router.

Así que debemos recordar que si el router tiene una interfase conectada, tal vez deberemos esperar unos minutos a que termine la búsqueda. El modo de setup sólo tiene comandos globales y no sirve de mucho, podemos acceder a él desde la CLI en modo privilegiado con el comando setup, aunque no es muy recomendable usarlo, es mejor siempre usar el CLI o el SDM (security Device Manager).
En el caso de que la variable de boot sea distinta e indique que el arranque sea distinto, o que no haya IOS, el router arranca en ROMMON, que es un IOS muy básico para resolución de problemas.

POST

ROMMON

No hay comentarios. :

Publicar un comentario