sábado, 25 de octubre de 2008

Ethernet, Half Duplex y Full Duplex

Primero explicaré que es cada modo de transmisión:



  • Half Duplex: transmite y recibe en ambas direcciones, pero sólo ocurre una transmisión a la vez, es decir, no hay comunicación bidireccional simultáneamente, se debe esperar a que se termine de transmitir para poder recibir.

  • Full Duplex: transmite y recibe en ambas direcciones al mismo tiempo.




El estándar IEEE 802.3 original define el Ethernet Half Duplex, y Cisco utiliza sólo un par de cables para transmitir y recibir (el cable UTP tiene 4 pares). También se usa el protocolo CSMA/CD para evitar las colisiones y permitir la retransmisión si se presenta una colisión; es por ello que si conectamos un Hub a un Switch, debemos ponerlo en modo de Half Duplex, para que las estaciones conectadas puedan detectar las colisiones. El ethernet Half Duplex usualmente es del tipo 10BaseT y cuando mucho dará velocidades de 3 o 4Mbps.



Ahora bien, el Ethernet Full Duplex usa dos pares, uno para transmitir y otro para recibir, y además, una conexión punto a punto entre el transmisor y el receptor, lo que hace que las velocidades alcanzadas sean mucho mayores, y como la transmisión y recepción usan cables diferentes no ocurren colisiones. Esto es porque ahora hay múltiples vías en lugar de una sola para la comunicación. Además, es teoría es 100% eficiente en ambas direcciones (velocidad total en ambas direcciones) pero esa velocidad se define como aggregate rate, lo cual quiere decir que es lo que se supone debes obtener, pero no hay garantías.

Se puede usar el modo Full Duplex en tres situaciones:



  • De un switch a un host

  • De un Switch a otro Switch

  • De Host a Host usando un cable cruzado




Y debemos tener presente que:



  • No hay colisiones en el modo Full Duplex

  • Se requiere un puerto dedicado de Switch para cada nodo Full Duplex

  • La tarjeta de red del host y el puerto del switch deben tener la capacidad de funcionar en Full Duplex




Ahora, cuando dos puertos se activan, se establece una negociación entre ambos, y se establece el enlace Fast Ethernet; este mecanismo se llama de autodetección y decide la capacidad de intercambio, es decir, revisa que ambos extremos puedan usar 10 o 100Mbps, y una vez establecida la velocidad, revisa si puede funcionar en Full Duplex, en caso contrario, usará Half Duplex.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario